La crisis política del Perú - es una serie de protestas en contra del gobierno peruano por parte de los indígenas amazónicos. Estos pueblos indígenas están en oposición a diversos decretos impulsados por el gobierno peruano para su adecuación con el TLC con Estados Unidos Este conflicto ha sido descrito como la peor la violencia política del Perú en años y es la peor crisis del Presidente Alan García en la presidencia, mientras que al Primer Ministro Yehude Simon se le ha pedido que renuncie a su puesto.


Causas :


Derrogatoria de la vigencia del decreto legislativo 1090 - sobre ley forestal y de fauna silvestre de la Selva
La falta de capacidad de solucionar el problema de parte del gobierno del Peru, cuando las protestas recien empezaban.
La desesperacion de los Nativos al no ser escuchados sus reclamos por más de 2 meses.


El Conflicto :
Según los primeros informes oficiales, al menos 24 policías y 9 nativos indígenas han sido asesinados, mientras el informe de la
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana(AIDESEP), organizadora de las protestas, afirma que mas de 40 nativos (entre ellos tres niños) es el número de indígenas fallecidos. También 155 personas resultaron heridos, un tercio por heridas de bala. Mientras periodicos extranjeros comentan que mas de 50 nativos han muerto. Por el lado de las fuerzas policiales, las víctimas se produjeron en la Estación 6 de Petroperú, cuando al encontrarse en franca inferioridad numérica ante los manifestantes depusieron sus armas. Tras esto fueron capturados y varios de ellos, degollados por los nativos. Otros permanecen desaparecidos.


Otras fuentes comentan que muchos nativos muertos fueron "incinerados" y otros "arrojados" en ríos cercanos por los militares peruanos.
El 8 de junio de 2009, la titular de la cartera de la Mujer del Perú, Carmen Vildoso Chirinos, renunció a su cargo como protesta hacia un video difundido por el gobierno peruano en la televisión local, donde se muestra a los pueblos nativos como responsables de la violencia en los enfrentamientos, y los beneficios económicos que traerían a esa zona los decretos legislativos aprobados el año pasado respecto a la extracción petrolera.


El mismo día, la Embajada de Nicaragua en Lima, aunciaba que había otorgado refugio al presidente de AIDESEP y dirigente de las protestas, Alberto Pizango, pues el dirigente días antes había sido requerido por la Fiscalía para ser investigado por delitos de homicidio calificado y sedición, acusándolo de ser responsable de las muertes a los efectivos policiales. Días después el ministro de Relaciones Exteriores peruano, afirmaba que Estados Unidos, Francia y Bolivia previamente le habían negado el asilo al dirigente nativo.
El día 11 de junio varias organizaciones sindicales y frentes de defensa de diversas regiones del país, convocaron a un paro nacional en protesta sobre el manejo político, que el gobierno hizo de la situación en el nororiente peruano; siendo acatado parcialmente en varias regiones del país. Al respecto, el presidente de Bolivia Evo Morales acusó al gobierno de Perú de humillar a los indígenas y expresó su deseo de que las protestas contribuyeran a la comprension de las demandas de los pueblos originarios de la amazonía. El gobierno peruano, en la persona de Alan García, respondió por su parte acusando a Morales de "intervencionismo politico en asuntos internos de su país".


Las Protestas Continuan :

Las protestas continuas en Yurimagua, Bagua Grande, los bloqueos continuan pero con un libre pase de 2 horas en la mañana y 2 horas en la tarde, los nativos piden solución a sus reclamos al gobierno peruano.


0 comentarios:

Publicar un comentario

About